17 septiembre 2015

La colonia francesa del Sevilla


Sevilla Francia

El Sevilla FC cuenta en su nómina de futbolistas con una amplia representación gala, sin ir más lejos, en el último partido disputado de liga formaron parte del once inicial hasta cinco jugadores franceses.
Sin embargo, el conjunto sevillista, en sus primeros cien años de historia apenas contó con jugadores procedentes del país vecino. En la actualidad, Monchi y su equipo de ojeadores vigilan muy de cerca el campeonato francés, es un mercado muy estudiado y al que se ha recurrido con frecuencia en la última década.
Datos actualizados hasta el 17/09/2015

El primer futbolista francés que vistió la camiseta sevillista fue Georges Dard en 1948, procedente del Olympique Marsella.  Jugó una sola temporada y apenas participó en diez encuentros, a la temporada siguiente volvió a su país natal para regresar al Olympique Marsella, allí continuó su carrera y consiguió ser internacional con Francia.

Pasarían 48 años hasta que el Sevilla no volviera a contar en sus filas con un futbolista francés, en 1997 y tras el descenso a segunda división el club incorpora al defensa central Jean Manuel Thetis y al portero Dominique Casagrande. Como curiosidad añadir que la madre del primero nació en la localidad sevillana de Osuna.
El equipo no logró conseguir su objetivo de ascender y Thetis apenas gozó de confianza por parte de ninguno de los entrenadores que pasaron por el banquillo durante aquella temporada, disputando trece partidos de liga con más pena que gloria... 
Casagrande venía para suceder en la portería a un gran portero como fue Juan Carlos Unzué, que se marchó tras el descenso. El meta francés disputó 33 partidos de liga sin acabar de convencer y el ahora director deportivo, Monchi, le arrebató la titularidad en el tramo final de liga.

Esos tres futbolistas serían los únicos en vestir la camiseta nervionense en todo el siglo veinte, todos con la misma suerte. Después de las malas experiencias el Sevilla no volvería a incorporar a un francés hasta el año de su centenario, en 2005.
Y no era otro que Frederic Kanouté, el mejor jugador de la historia del Sevilla con permiso de Juan Arza. Le costó al Sevilla siete millones de euros, los cuales amortizaría con creces. Se convierte en el jugador extranjero con más partidos oficiales disputados y en el jugador foráneo con más goles anotados de la historia del club. Su elegancia y calidad en el terreno de juego dejaron huella en el sevillismo y logró con el Sevilla nada más y nada menos que seis títulos.
Kanouté, francés de nacimiento, decidió jugar con la selección de Mali al tener la doble nacionalidad y a pesar de haber jugado con la selección francesa en las categorías inferiores. Se convirtió en todo un ídolo e icono en el país africano, realizando además muchos actos solidarios. Un hombre que no olvida sus raíces.
Cuatro meses después de llegar Kanouté y en el mercado de invierno llega el defensa central Julien Escudé, que disputó 239 partidos, con un rendimiento excelente logrando con el Sevilla los mismos títulos que su compañero Kanouté y disputando varios partidos con la selección Gala. Ambos jugadores ya están retirados. Actualmente el exjugador de Mali se encuentra formándose para obtener el título de entrenador y Escudé regenta un restaurente en Madrid llamado SQD, las siglas que lució en su camiseta durante las últimas campañas.

En el 2007 el Sevilla ficha al futbolista Seydou Keita, con la doble nacionalidad Mali/Francia, que después de una excelente temporada con 43 partidos disputados y siete goles es fichado por el FC Barcelona, que abona su claúsula de rescisión.

En la temporada siguiente y para ocupar el puesto de lateral derecho tras el multimillonario traspaso de Alves llega Abdoloulay Konko por unos ocho millones de euros, que tras tres temporadas en las que no logra hacerse merecedor de la titularidad en el lateral derecho debido a su irregularidad, termina siendo traspasado al Genoa Italiano. En el Sevilla disputó 69 partidos y logró cuatro tantos, proclamándose campeón de la Copa del Rey en 2010. En el mismo año el Sevilla incorpora al centrocampista Romaric, marfileño con pasaporte francés y al internacional francés Sebastián Squillaci. El primero goza de la total confianza del técnico Manolo Jiménez disputando con el Sevilla 80 partidos y logrando tres goles, el segundo participa en 65 partidos y consigue cuatro tantos antes de ser traspasado al Arsenal inglés. Romaric se marchó en 2011.

En el 2009, el Sevilla incorporó a sus filas al también marfileño con pasaporte francés, Didier Zokora, centrocampista que logró disputar 79 partidos, con una muy buena primera temporada y una segunda no tan buena, en la que al término de la misma fue traspasado a un equipo turco.

En 2010 el club incorpora a Dabo, senegalés con pasaporte francés y lateral derecho que llega libre procedente del As Saint-Étienne, solo permanece en el equipo una temporada participando en 24 partidos de liga y es traspasado al Olympique de Lyon, donde continua aún.

En la temporada 2012/2013 el club contrata los servicios del joven Kondogbia, que a pesar de la discreta temporada del Sevilla y ante el interés de varios grandes, fue traspasado al Mónaco, después de participar en 31 partidos y anotar un tanto. Actualmente juega en el Inter de Milán.

Para la siguiente temporada el Sevilla consigue la cesión del camerunés con pasaporte francés Stéphane Mbia, que a pesar de jugar solo dos temporadas en el conjunto nervionense deja un grato recuerdo. Mbia participa durante las dos campañas en 43 partidos y logra 7 goles, a pesar de las lesiones que le impidieron disputar más partidos con la elástica sevillista. Tuvo un papel protagonista en los dos títulos de Europa League que el Sevilla consiguió, quedando para el recuerdo el postrero gol frente al Valencia que otorgó el pase del Sevilla a la final. Al término de la segunda temporada puso fin a su etapa como sevillista y se marchó al Trabzonspor turco.
En esa misma campaña el Sevilla hace oficial el fichaje del delantero Kevin Gameiro que hasta la fecha ha jugado 88 partidos oficiales, logrando 37 goles.

En la presente campaña el Sevilla se hace con los servicios del defensa central Adil Rami, el centrocampista N´Zonzi y el extremo Gaël Kakuta que sumados a Kolo, Gameiro y Tremoulinas conforman la colonia francesa del Sevilla. La historia demuestra que fueron muchos más los aciertos que los errores en los fichajes de los jugadores procedentes de nuestro pais vecino europeo. Ahora les toca seguir haciendo historia con el equipo de la capital hispalense...

Au Revoir !

Posts relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario