13 septiembre 2015

Los registros defensivos del Sevilla


pablo alfaro y javi navarro

Si en el artículo anterior analizábamos los delanteros sevillistas y sus registros goleadores en los últimos 25 años, hoy haremos lo propio con los sistemas defensivos que ha tenido el Sevilla en las últimas temporadas desde que regresara a primera división. Si bien es fundamental tener capacidad goleadora no lo es menos la seguridad defensiva para poder realizar una buena campaña y cumplir los objetivos marcados.
Dicen que los equipos se cimentan desde la defensa, el Sevilla de Caparrós se caracterizó por encajar pocos goles y en basar su juego a partir de una contundente y expeditiva defensa, construyendo los cimientos de los posteriores éxitos que conseguiría nuestro club.
El Sevilla de Juande Ramos también se distinguía por un buen sistema defensivo, aspecto básico para empezar a construir un equipo competitivo, con fluida salida de balón y buena transición con el centro del campo.
Jiménez también siguó esta línea, aunque en posteriores temporadas, y con la poca continuidad de los entrenadores (Antonio Álvarez, Manzano, Marcelino y Míchel) en el conjunto sevillista sumadas a la obligada renovación generacional de las plantillas y alguna que otra venta, fueron varias  las temporadas en las que el Sevilla no alcanzó el nivel defensivo deseado. Prueba de ellos es la cantidad de defensas centrales adquiridos durante las últimas campañas. Incluyendo la presente temporada que acaba de arrancar, El Sevilla se ha reforzado para la defensa con los centrales Rami y Andreolli, y los laterales Mariano Ferreira y Sergio Escudero.

Primero veamos una sencilla gráfica con los goles encajados en liga por el Sevilla desde la temporada 01/02:


Analizamos los integrantes de las defensas sevillistas durante las últimas campañas  y sus números:

- Temporada 2001/2002: Los centrales  son Pablo Alfaro, Javi Navarro y Prieto y los laterales David Castedo, Njegus y Juanmi. El Sevilla encaja 40 goles en los 38 partidos de liga, a pesar de ser un recién ascendido es el cuarto equipo menos goleado y se queda a un solo punto de entrar en Uefa.

-Temporada 2002/2003: El Sevilla mantiene su bloque defensivo y además incorpora a Redondo y a Daniel Alves, el central canterano Óscar también cuenta con minutos. La dupla Alfaro y Navarro se consolida y forma una de las mejores defensas de la liga. El Sevilla encaja un gol menos que la temporada pasada (39) y queda clasificado décimo pero a pocos puntos de los puestos europeos.

-Temporada 2003/2004: Los centrales titulares siguen siendo Alfaro y Navarro, y se incorpora a Aitor Ocio. Daniel Alves se afianza, Caparrós solía utilizar a Redondo para cubrirle las espaldas. Además, en esta temporada debutan los canteranos Sergio Ramos, Antonio Puerta y el central Marañón.
Son 45 goles los encajados y la campaña finaliza con la vuelta a Europa casi 10 años después, quedando el Sevilla en el sexto puesto.

-Temporada 2004/2005: El Sevilla cuenta con una de las mejores defensas del campeonato encajando 41 goles. Los centrales del Sevilla son Alfaro, Javi Navarro, Sergio Ramos y Aitor Ocio. También cuenta con algunos minutos los canteranos Pablo Ruíz y David Prieto. Los laterales titulares son David Castedo y Dani Alves. Puerta empieza a despuntar y Adriano solía jugar aún de extremo.
El equipo de Caparrós roza la clasificación Champions League, pero no es capaz de ganar al Málaga en la última jornada y deja escapar una oportunidad histórica que acabó suponiendo el fin de la etapa del entrenador utrerano.

-Temporada 2005/2006: El nuevo Sevilla de Juande Ramos mantiene el bloque defensivo a excepción de Sergio Ramos, que es traspasado tras el primer partido de liga al R.Madrid. En su lugar viene Ivica Dragutinovic, un central desconocido por entonces, que demostró ser un acertadísimo fichaje.
Pablo Alfaro va perdiendo protagonismo, y sale en el mercado de invierno cedido al Racing de Santander. En el mercado de invierno se incorpora al central Julien Escudé procedente del Ajax, que acabaría siendo fundamental.
En los laterales siguen siendo protagonistas los incombustibles David y Daniel Alves. Puerta también cuenta con bastantes minutos, en algunas ocasiones como lateral izquierdo.
El Sevilla encaja solo 39 goles y realiza una campaña espectacular, logrando la copa de la UEFA, el primer título durante décadas de sequía. Además, consigue 68 puntos y queda en  5ª posición.
La mala suerte le es esquiva de nuevo al Sevilla y no logra puestos champions, a pesar de quedar a solo 2 puntos de distancia del 2º clasificado, el Real Madrid.

-Temporada 2006/2007: El Sevilla mantiene el mismo bloque defensivo e incorpora al lateral derecho Andreas Hinkel para ser el recambio natural de Alves, aunque apenás disputaría minutos. David Castedo va perdiendo protagonismo después de muchas temporadas a un grandísimo nivel en favor de Antonio Puerta, que se consagra definitivamente. El canterano sevillista debuta con la selección española al igual que Javi Navarro.
El Sevilla encaja 35 goles y realiza la mejor temporada de su historia, repitiendo título de la UEFA, ganando la Copa del Rey y Supercopa de Europa, y queda en tercer lugar, con opciones de ganar el título hasta la última jornada, clasificándose por fin para la Champions League.

-Temporada 2007/2008: Aunque la campaña empieza con la victoria del Sevilla en la Supercopa de España, en esta temporada el Sevilla se enfrenta a múltiples complicaciones, primero por la grave lesión de Javi Navarro que arrastraba desde la temporada pasada que le impediría jugar más partidos con el Sevilla truncando su carrera en su mejor momento y forzando su retirada. En segundo lugar, el trágico desenlace de Antonio Puerta, que apuntaba a ser el mejor lateral izquierdo de España. Y en tercer lugar, la espantada de Juande Ramos a finales de Octubre, que se marchó al Tottenham inglés. En el Sevilla se decide que su relevo sea Manolo Jiménez, por aquel entonces entrenador del filial. Además el fichaje del central colombiano Mosquera se convierte en un fiasco al igual que la cesión del central internacional del Chelsea Boulahrouz. Ante este panorama y ante varias lesiones de Escudé y Drago a lo largo de la campaña, se recurre al central Fazio, que militaba en el Sevilla Atlético. Dragutinovic realiza una buena campaña, aunque es utilizado habitualmente como lateral izquierdo.
El Sevilla encaja 49 goles, y a pesar de las complicaciones acaba en quinto lugar, empatado a puntos con el cuarto clasificado, quedándose de nuevo a las puertas de la Champions.

-Temporada 2008/2009: Manolo Jiménez se enfrenta a su primera temporada completa. El Sevilla ficha a Fernando Navarro y Konko para los laterales, tras la venta de Daniel Alves al FC Barcelona. Además incorpora al central francés Squillaci. Jiménez logra de nuevo establecer un buen sistema defensivo, dando continuidad a la pareja de centrales franceses Escudé-Squillaci. Fernando Navarro se hace dueño del lateral izquierdo, y ante el irregular rendimiento en el flanco derecho del recién fichado Konko, el polivalente Adriano disputa la mayor parte de partidos en esa posición.
El Sevilla vuelve a ser un equipo serio en defensa y logra un meritorio tercer puesto, consiguiendo el récord de puntos (70) conseguidos en primera división por el Sevilla Fútbol Club. Vuelve a tener unos más que aceptables registros defensivos con 39 goles encajados.

-Temporada 2009/2010: Esta temporada arranca con Jiménez en el banquillo de nuevo, aunque el de Arahal no terminara la temporada, tras ser despedido a falta de 10 partidos de liga y con una final de Copa del Rey pendiente, siendo sustituido por Antonio Álvarez. El Sevilla decide reforzarse con Sergio Sánchez, procedente del Espanyol, ante las dudas en el lateral derecho con Konko, pero se le detecta un problema en el corazón y se pierde casi toda la campaña. Los centrales más utilizados fueron Escudé, Dragutinovic,Squillaci y Fazio, en ese orden. Ante la plaga de lesiones en la zaga también jugaron Cala y Marc Valiente. En los laterales, F.Navarro seguía siendo un fijo en su puesto. Adriano fue utilizado en ambos laterales. El lateral derecho sigue sin un dueño fijo, a Konko se le suma el fichaje invernal Stankevicius. El Sevilla encajó 49 goles, a pesar de ello, quedó en cuarto lugar, clasificándose sobre la bocina en la última jornada frente al Almería. Aún así, nuestro equipo logra ganar otra Copa del Rey con Antonio Álvarez en el banquillo y frente al Atlético de Madrid. Lo que hizo que en términos generales fuera una buena temporada, aunque un tanto "engañosa".

-Temporada 2010/2011: La temporada comienza con Antonio Álvarez, aunque la poca confianza de la directiva sumada al mal inicio en el campeonato y la eliminación de la Champions en la fase previa hacen que sea despedido antes de finalizar Septiembre y que ocupe su lugar Gregorio Manzano. Para esta temporada el Sevilla se refuerza con Alexis Ruano y Martín Cáceres, tras la venta de Squillaci al Arsenal y vuelve a fichar a otro lateral derecho, Dabo. Además el Sevilla traspasa al polivalente jugador Adriano al FC Barcelona
Ni el nuevo fichaje, tampoco un Sergio Sánchez recuperado ni el irregular Konko logran despejar las dudas en el lateral derecho, que acaba ocupando el central Martín Cáceres. En el izquierdo, como era habitual, Fernando Navarro seguía ocupando su banda con regularidad. Dragutinovic apenas disputa dos partidos debido a una grave lesión, y los centrales más utilizados son Escudé, Fazio, y Alexis, teniendo un rendimiento bastante pobre. El fracaso de Alexis y la irregularidad de Fazio, que alternaba buenos partidos con errores garrafales hacen que el Sevilla sea de los equipos más goleados al final de la temporada con 61 tantos en contra.
Gracias a la pegada y la calidad de los atacantes sevillistas ocupa el 5º puesto, clasificándose así para la Uefa. Ante la irregularidad del equipo se decide no renovar a Gregorio Manzano.

-Temporada 2011/2012: El sucesor de Gregorio Manzano es Marcelino. Dragutinovic se ve obligado a retirarse tras no poder recuperarse de su lesión. El club trae en su lugar a Spahic, que no cuajó una buena temporada. Los centrales más utilizados fueron Escudé ,Fazio y Spahic. F.Navarro por banda izquierda y por la derecha se confía en Cáceres y Coke Andújar, procedente del Rayo Vallecano. Cáceres es traspasado luego en el mercado invernal a la Juventus y Marcelino es despedido a finales de febrero, ocupando su lugar el exmadridista Míchel, el club siguió con su dinámica negativa y el madrileño no logró mejorar los malos números de Marcelino. El Sevilla quedó noveno, encajando 47 goles y rompiendo así la racha de las sucesivas clasificaciones europeas.

-Temporada 2012/2013: Ante las dos últimas malas campañas del equipo Monchi realiza una profunda renovación de la plantilla, desprendiéndose de algunos jugadores de la "época dorada" y de otros jugadores que no rindieron lo esperado. La directiva del Sevilla decide que Michel continue en el cargo y le da la oportunidad de empezar una nueva temporada desde el inicio. En defensa sale del equipo un peso pesado como Escudé y se decide apostar por Botía, que no rindió lo esperado. Los centrales titulares fueron Fazio y Spahic principalmente, contando también con minutos Cala.
En la izquierda el dueño sigue siendo Navarro aunque irrumpe con fuerza Alberto Moreno en el tramo final de la temporada. En la derecha se alternaron la titularidad Coke y Cicinho, también adquirido en esta temporada. El rendimiento del equipo no se distancia mucho del de la temporada pasada y Míchel es despedido en Enero. Y así llegaba el actual entrenador del Sevilla Unai Emery, el Sevilla termina la temporada en noveno lugar de nuevo y con 54 goles encajados, aunque esta vez el Sevilla logra clasificarse para la uefa por las sanciones al Málaga y al Rayo Vallecano.

-Temporada 2013/2014: Emery continúa al frente del equipo y Monchi vuelve a renovar la plantilla.
En la defensa el Sevilla se desprende de Spahic, y contrata al argentino Nico Pareja y al portugués Carriço. Los centrales titulares son Fazio y Pareja, con Carriço y Cala como suplentes, aunque el portugués también es utilizado en el centro del campo. En la banda izquierda Alberto Moreno le acaba arrebatando la titularidad a Fernando Navarro y acaba debutando para la selección española. En la banda derecha se reparten los minutos Coke y el recién llegado Figueiras. Fernando Navarro empieza a jugar algunos partidos como centrales como solución de urgencia ante las bajas. El Sevilla mejora algo sus números en defensa y realiza un buen campeonato quedando en quinto lugar y encajando 52 tantos. Además el Sevilla realiza una espectacular y emocionante Europa League que acaba conquistando de nuevo.

-Temporada 2014/2015: Tras los éxitos de la pasada campaña, el Sevilla traspasa a Alberto Moreno y a Fazio con destino a Inglaterra ambos. Pareja y Carriço se afianzan y forman la pareja de centrales titulares. Fernando Navarro también juega algún que otro partido como central como solución de emergencia. Alejandro Arribas se ficha como alternativa al puesto de central pero su rendimiento y su pésima actuación en Anoeta le relegan a la suplencia. Kolodziejczak apunta buenas maneras y acaba contando con bastantes minutos. En la izquierda Tremoulinas se convierte en todo un acierto. El equipo mejora su regularidad  y encaja 45 tantos. El Sevilla conquista su última Europa League y consigue el récord de puntos en la competición liguera con 76 puntos. La merecidísima clasificación para la Champions League por la consecución de la Europa League hace justicia.

Actualmente el Sevilla afronta una temporada ilusionante y  es seguro que Emery intentará aumentar la eficacia defensiva para poder competir con todas las garantías en la Champions League,la liga y la Copa del Rey.

Un equipo poco goleado es la premisa básica para  que cualquier equipo llegue lejos en todas las competiciones y poder sacar los partidos adelante. ¿Será capaz este Sevilla de mejorar las dos últimas campañas? Para ello, es indudable que será primordial la seguridad defensiva.

Post relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario